Mbike III
  


Hoy sigo practicando el ciclismo de montaña pero de forma solitaria, aún no tengo un compañero que me acompañe por las rutas como en antaño por lo que tengo que prestar mucha atención en una serie de medidas precautorias que antes no tomaba en cuenta. Por ejemplo, procuro avisar en donde voy a andar y en que tiempo aproximado me tengo que reportar, cargar con un teléfono celular que en ocasiones no sirve por lo aislado de la zona, bastante agua y algunos alimentos básicos que requeriría en caso de que no pudiera estar de regreso a tiempo o de plano circular en lugares concurridos aunque ésto también representa problemas ya que en ocasiones andas rodando más rápido o más lento que los demás, además de que pudieras encontrar “hikers” (palabra tzetzal que significa “pata de perro”) en el camino que pudiera ocasionar un accidente.

Durante mi estancia fuera de México había estado de holgazan hasta que un día revisando mis fotografías y recordando aquellas aventuras decidí reiniciar todo mi “despapaye” practicando cualquier cosa o deporte a la mano. Inicié patinando en zonas interesantes, indoor soccer (palabra nahuatl que significa “panbol en una cancha cerrada”) , algo de racketball (palabra otomí que significa “pegale a las bolas”), etc. Pero lo que me movía el tapete era retomar la bicicleta y a mis “birulas” las había dejado en México por lo que decidí juntar mis domingos y adquirir una nueva “cleta”, en esta ocasión y siguiendo los consejos de otras personas, opté por hacerme de una “bici” más decente que la última. Por cierto, mi última bicicleta en México era una “Turbo” de 24 velocidades, con cuadro y rines de aluminio, suspensión delantera, V_brakes entre otras monerías, el único defecto que le encontré a la misma es que el cuadro esta enorme, pero de todos modos es una muy buena bicicleta. Por otro lado, me puse a investigar a donde practicar esta disciplina aquí por que todo esta más plano que mi trasero y no hay montañas, sin embargo, por fin encontré rutas bastante decentes y retadoras y además para todos los niveles (principiantes, intermedios, avanzados, expertos en aterrizajes, profesionales abrebrechas, etc.)

Es con esto que quiero empezar mi sección de nuevas aventuras, estoy seguro que a muchos de ustedes nos les va a llamar la atención el tema pero tal vez a algunos les parezca algo diferente y a otros los mueva a retomar esta práctica. Esta sección es completamente vista desde mi percepción y con la experiencia que tengo que no es mucha, aún me arrugo con ciertas bajadas o caminos, pero mi idea es precisamente dar el punto de vista de una persona no experimentada acerca del tema en diferentes lugares que voy a ir recorriendo. Además del ciclismo de montaña estoy pensando ir agregando algunas otras actividades que me atraen y que próximamente ire documentando.



Lo básico.

Cuando se trata de andar en bicicleta a campo traviesa es muy importante tener un compañero al lado que te acompañe o por lo menos avisar donde andas y en que tiempo vas a estar de regreso por si algo sucede, recuerden que estos caminos siempre tienen imprevistos, sino pregúntenle a Joaquín, él es especialista en encontrar esos imprevistos ya hasta les habla de tu.

Indumentaria.

Ustedes saben que para andar en bicicleta pues puedes andar a la viva México y si te interesa puedes ir adquiriendo ropa adecuada para practicar el ciclismo, para el ciclismo de montaña puedes hacer lo mismo, sin embargo, es muy recomendable usar algo que proteja la cabeza. El casco es esencial y te saca de muchos apuros aunque no lo crean, hay muchos modelos de casco en el mercado, la marca es lo de menos si de protejer se trata y si te interesan colores llamativos, opacos o serios no importa siempre hay que usarlo. Los pantaloncillos con cojincillo de protección son importantes, en el caso del sector masculino se menciona mucho el caso de impotencia provocada por la práctica del ciclismo recuerden que el miembro masculino es alimentado por sangre y es gracias a la sangre que se puede tener una erección, pues bien hay una vena que pasa por entre las piernas que surte dicha sangre (no, no me refiero a la vena “cacarea”) y que si se daña pues no se va a poder lograr la erección a menos que le pongas un rayo de la bicicleta o el poste del asiento. La otra forma de protejer esa parte del cuerpo es usando un sillín especial, hay muchos circulando en el mercado, ya sean de gel, orificio en medio del asiento o con soporte especial, cabe mencionar que si usas un pantaloncillo ceñido al cuerpo es mejor porque asi se evita que las ramas se enganchen al mismo. La playera es opcional, aunque normalmente se recomiendan colores claros para irradiar al máximo el calor que recibes por emanaciones solares hacia afuera y también no muy holgada. Es recomendable usar guantes y llevar suficiente agua o algun otro hidrante ya sea en las botellas que se colocan en el cuadro de la bicicleta o en alguna de esas bolsas que puedes cargar en tu espalda y que hoy son muy comunes. Adicionalmente, algunas personas gustan de usar lentes polarizados para cubrirse los ojos de los reflejos solares y suele ser recomendable usar algun tipo de bloqueador solar. Pero si realmente quieres lanzarte a la aventura, pues con un buen casco y muchas ganas es suficiente (por supuesto, no se te vaya a olvidar la bicicleta y siempre cheacarle los frenos).

Pues bien, es aquí donde comienza mi nueva sección y la titularé ”LAS NUEVAS RUTAS”, y básicamente ponder videos y la descripción de los lugares en los que andaré circulando. Los videos los almacenaré en la más baja resolución posible para que no ocupen tanto espacio ya que por el momento cuento con 40 Mb en espacio en segmentos de 10 Mb pero en cuanto consiga un servidor eficiente con más espacio y cómodo pues los moveré para allá y tenderé a aumentar la resolución y el tamaño de los archivos.

Saludos y espero retroalimentación de su parte.